lunes, 17 de diciembre de 2012

Ordenar y agrupar para poder encontrar

Hasta ahora hemos enlistado las técnicas que utiliza la contabilidad para procesar la información, no olvides que la contabilidad tiene como objetivo el de proporcionar información veraz y oportuna para la toma de decisiones, es decir que, con la información que entrega la contabilidad los dueños de las empresas u otros usuarios toman la mejor decisión, entre varias alternativas, como lo vimos en el problema del señor Rogelio.

Para que la contabilidad satisfaga la necesidad de información veraz y oportuna, se vale de cuatro herramientas o cuatro técnicas, ahora las analizaremos una por una. 

CLASIFICAR

Seguramente en tu cuarto tienes una serie de objetos que has llegado a clasificar, es decir, que has agrupado según sus características o el uso que haces de ellos. Por ejemplo: en tu guardaropa tienes separada la ropa que mas te gusta, la que mas usas, o están separados los jeans, de las playeras, o las chamarras de los suéteres ligeros, en fin, cuando tu realizas una agrupación o una separación de objetos según sus características o usos estas utilizando la clasificación. 

Bueno pues la contabilidad se vale de la clasificación de las operaciones de una empresa para poder presentar la información. 

Recordemos que una operación financiera de una empresa es el intercambio de dinero por bienes o servicios. 
Entonces la contabilidad separará las operaciones de una empresa en: 


Esta clasificación se presenta en el Balance General de la empresa, recordarás que este es un estado financiero básico que presenta la situación de toda empresa, es decir que a una fecha determinada podemos ver en un Balance General con que cuenta la empresa para trabajar. 

En un balance el ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL de una empresa se presentaría de la siguiente manera:


Como todo con lo que cuenta la empresa es propio o es ajeno entonces el ACTIVO es igual a la suma del PASIVO mas el CAPITAL. 

Entonces tendremos la siguiente fórmula:


Si llegáramos a desconocer alguna de las cantidades de alguno de ellos podríamos descubrirlo por diferencia. 
Por ejemplo: si tuviéramos un PASIVO de $ 10,000.00 y un CAPITAL de $ 5,000.00 entonces el ACTIVO seria igual a $ 15,000.00.

Da clic en la siguiente liga y realiza la actividad, no olvides realizar un comentario para saber tu opinión.

Clasificar y ordenar









No hay comentarios:

Publicar un comentario