miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las técnicas de la contabilidad

Aprendizaje esperado: Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
Tema: Técnica
Subtema: Las técnicas de la administración contable para la organización del trabajo: las técnicas para el procesamiento y almacenamiento de la información.

Como recordaras la contabilidad es un conjunto de técnicas. Estas son:

  • Clasificar
  • Cuantificar 
  • Registrar 
  • Resumir
Cada una colabora con el procesamiento de la información, para de esta manera brindar información veraz y oportuna, para la toma de decisiones. 

Clasificar: Es ordenar o poner por clases o conjuntos de elementos con características comunes.
En la contabilidad se aplica la técnica de clasificar cuando en el Balance General se presentan por separado el ACTIVO, PASIVO y CAPITAL de una empresa. 

El ACTIVO son los bienes propiedad de la empresa, es con lo que cuenta para trabajar, realizar sus operaciones, estos pueden ser, dinero, cuentas bancarias, mercancías, equipo, maquinaria, plantaciones, ganado, edificios, etc. 
El PASIVO son todas las deudas que ha contraído la empresa y debe pagarlas ya sea a corto o largo plazo.Estamos hablando de dinero prestado para la adquisición de bienes o mercancías.
El CAPITAL es el patrimonio o inversión inicial con el que los socios de una empresa comenzaron el negocio, pero también forma parte del capital las pérdidas o ganancias que haya generado en un periodo. 
   
Cuantificar: Es expresar o poner en términos monetarios (cantidades de dinero) las operaciones realizadas por la empresa. 
En la contabilidad se aplica esta técnica de forma básica, pues precisamente el objetivo de la contabilidad es brindar información de operaciones financieras, es decir del intercambio de dinero por bienes o servicios, que realizan las personas o empresas. 

Registrar: Es anotar o escribir, llevar el apunte de los hechos ocurridos. 
En la contabilidad también esta técnica es sumamente importante, pues es la base de toda contabilidad, llevar un registro detallado de todas y cada una de las operaciones de la empresa. 
La contabilidad utiliza para llevar este registro de las operaciones de la empresa algo llamado cuentas contables.
Las cuentas contables son el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa.


Resumir: Reducir a términos breves y precisos. 
Para la contabilidad los resúmenes de las operaciones financieras de una empresa, se realizan a través de la presentación de Estados Financieros, los dos principales se llaman BALANCE GENERAL y ESTADO DE RESULTADOS.
Estado Financiero: Documento contable donde se presentan la situación financiera de una empresa.
En el Balance General se presenta la situación de la empresa a una fecha determinada.
En el Estado de Resultados se presenta el resultado de las operaciones de un periodo determinado.

Aquí puedes ver un ejemplo de cada uno de ellos



Revisa todas las entradas de este blog y realiza las actividades que se te presentarán al dar clic en los siguientes vínculos:





Los elementos de la técnica

Aprendizaje esperado: Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
Tema: Técnica.
Subtema: La técnica como sistema, clases de técnica y sus elementos comunes.

Hasta ahora hemos visto que toda técnica sirve o se crea para resolver una necesidad, o un problema. Cuando queremos alimentarnos empleamos la técnica de cocinar. Cuando necesitamos fabricar algo empleamos la técnica, del armado, el pegado o el ensamblado.

Sin duda, el principal elemento que dio lugar al nacimiento de la técnica fue el desarrollo de la inteligencia humana. Nuestro cerebro es capaz de pensar, imaginar, especular, es decir, de planear o reflexionar acerca de lo que puede o no suceder o hacerse.

A partir de lo anterior, podemos decir que la técnica humana tiene los siguientes elementos en común: imaginación, conocimiento, destreza y producción. Veamos en qué consiste cada uno:


Imaginación. A diferencia de los otros seres de la naturaleza, los seres humanos imaginamos. La imaginación no es igual que los sueños, es un diálogo silencioso con uno mismo durante el cual pensamos en nuestra situación, en lo que queremos y hacemos.Pensamos para dar solución a necesidades, deseos o preferencias. Pero la imaginación que busca soluciones se ubica en la realidad, lo que existe; cuando imaginamos cosas que no existen se llama fantasía. Si bien la técnica implica imaginar y crear cosas que no existen, debe orientarse hacia la posibilidad de que existan. Einstein, un gran físico, decía: "Si lo puedes imaginar lo puedes lograr / Si lo puedes imaginar lo puedes crear". La imaginación permite a los seres humanos planear su vida.

Conocimiento. El conocimiento humano implica la memoria, y los humanos no basamos nuestra existencia solamente en los instintos, sino en el conocimiento. La inteligencia humana permite guardar y almacenar lo que descubrimos, lo que aprendemos, lo que experimentamos al resolver un problema. La suma de todo esto, más lo que los otros descubren, aprenden o experimentan se llama conocimiento.





Destreza. El significado de destreza reside en la capacidad o habilidad para realizar trabajos, sobre todo manuales y básicamente es la diferencia entre los animales y los humanos. Nuestro cuerpo unido a una mente que piensa e imagina está diseñado para trabajar y crear. ¿Y para qué trabajamos?Trabajamos para producir. Es por eso que los seres humanos desarrollamos actividades como cazar, cultivar, construir e, incluso, sometera otras especies con la finalidad de transformar la naturaleza y satisfacer nuestras necesidades.


Producción. Al reunir imaginación, conocimiento y destreza estaremos en posibilidades de crear y de encontrar una solución a nuestros problemas, es decir, de producir. Pero producir también es hacer algo que no existía, es inventar. Es como hacer: una película o sembrar y cultivar maíz, trigo o frijol. También es fabricar objetos como una taza, un jarro, un automóvil, una mesa o transformar materiales, y el medio físico para hacer grandes obras como una presa, una casa, un edificio, una cabaña, una choza, un camino, una carretera, etcétera.


Estos elementos o acciones se agrupan en dos conjuntos:


Entonces para que un conjunto de actividades se llamen técnica deben contener estos elementos, pues estos elementos son los que nos ayudan a resolver la necesidad o el problema, por ejemplo: 


Analiza la información y el problema de Ramiro descarga el siguiente archivo, resúelvelo, compáralo con tus compañeros y entrégalo a tu profesora. 
















La administración como técnica y la necesidad que cubre

Aprendizaje esperado: Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
Tema: Técnica
Subtema: La administración como técnica: definición, función, objetivos y su papel en la sociedad.

Hagamos una fiesta.
Seguramente en algún momento de tu vida has organizado una fiesta, tuviste que preguntarte ¿dónde hacerla? ¿cuándo hacerla? ¿con que van a cooperar los demás? ¿cuánto vamos a gastar? etc.
Para que todo saliera como tú querías, es decir, lo mejor posible, tuviste que pensar con anticipación en todos los detalles y los recursos con los que contabas para realizarla.

Bueno pues eso quiere decir que tú has utilizado la administración.

La Administración es el conjunto de técnicas que planifican, organizan, dirigen y controlan  los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Analiza la definición y contesta las siguientes preguntas:

¿Recuerdas haber organizado o planeado un evento importante en tu vida?
¿Cual fue el resultado?
¿Qué tanto tuvo que ver la planificación en el resultado obtenido?



La contabilidad como técnica y la necesidad que satisface

Aprendizaje Esperado: Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades.
Tema: Técnica
Subtema: La contabilidad y la administración como técnicas: definición, función, objetivos y su  papel en la sociedad.

Lee con atención.


El señor Rogelio ha decidido poner una papelería, al platicarles su idea a sus hermanos, ellos piensan que podrían prestarle el dinero necesario para iniciar su negocio y después con el tiempo les regresaría su dinero con algo de ganancia.
Cada uno de sus hermanos le presta $ 10,000.00, tiene cuatro hermanos, y él por su parte ha ahorrado $ 15,000.00, y así comienza a buscar un local para instalarse. Encuentra uno local muy cerca de una escuela y la renta es de $ 2,000.00 al mes. Para comenzar a instalar su papelería necesita comprar muebles, es decir aparadores y estantes, su vecino es carpintero y le cobraría $ 3,500.00 por un aparador, $ 2,500.00 por cada estante hecho a la medida, $ 1,500.00 por un mostrador.
Recorriendo las calles del centro histórico encuentra varias casas papeleras que venden por mayoreo a pequeñas papelerías, en cada una de ellas cotiza una lista de diversos artículos de papelería, todas le ofrecen facilidades y descuentos por ser su primera compra y estar iniciando su negocio. La Reyna de Mesones en una inversión inicial de            $ 35,000.00 le ofrece un 15% de descuento y un plazo de 3 mensualidades para pagar, La Papelera del Centro en una inversión inicial de $ 50,000.00 le ofrece un 12% de descuento y un plazo de 3 mensualidades para pagar, La Distribuidora de Papelería “Hermanos Saldaña” en una inversión inicial de $75,000.00 le ofrece un 10% de descuento, un plazo de 6 mensualidades para pagar. El señor Rogelio debe tomar una decisión ¿Cuál de las opciones que se le muestran es la mejor? ¿Tendrá el dinero suficiente para realizar alguna de las inversiones? ¿Podrá comprar todos los muebles necesarios para establecer su papelería?

Así como el señor Rogelio muchas personas en el mundo necesitan de una técnica que le brinde la información necesaria para saber que decisión tomar, es decir, que es lo que le conviene mas hacer. 

La contabilidad como técnica es la que puede dar solución a su necesidad de información. 

La contabilidad es un conjunto de técnicas, las cuales, clasifican, cuantifican, registran y resumen las operaciones financieras, de una empresa, con la finalidad de brindar información veraz y oportuna para la toma de decisiones. 

Analiza la definición y vuelve a leer el problema planteado, contesta en un comentario las siguientes preguntas

¿Que necesidad tenia el señor Rogelio? 
¿Como es que la contabilidad puede ayudarlo a resolverla? 
A tu pareces ¿cual era la mejor decisión? 



Bloque I Técnica y Tecnología


Aprendizaje Esperado: Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
Tema: 1.1 Técnica
Subtema: La técnica en la vida cotidiana. La técnica como satisfactor de necesidades e intereses.


La técnica es una actividad social centrada en el saber hacer; sistema simple integrado por un conjunto de acciones, las cuales ejerce el operador o usuario para la transformación de materiales y energía en un producto.

Necesidad: Es la carencia o la falta de algo. 

Lee con atención 

En clase la profesora del primer grado de administración contable les entregó a cada alumno una ilustración que debía ser completada, la ilustración mostraba un cielo lleno de nubes, su profesora le pidió a cada uno de sus alumnos elaboraran un avión de papel para completar su ilustración. 
Algunos de los alumnos no sabían como hace un avión de papel, muchos otros lo realizaron sin ningún problema, y ademas ayudaron a sus compañeros, explicándoles cómo era la mejor manera de hacer un avión de papel.

Al final de la clase reflexionaron acerca de lo siguiente:
  • Cuando la profesora les entregó su ilustración, surgió la necesidad de completarla, para completarla se tenia que elaborar un avión de papel. 
  • Para hacer el avión de papel, los alumnos sabían muchas y muy diversas maneras de elaborarlo, es decir cada quien tenia su propia técnica
Revisa las definiciones de técnica y necesidad que aparecen al principio de esta página y envía un comentario contestando las siguientes preguntas.

¿Que necesidades reconoces que tienen los seres humanos? 
¿Que hacen los seres humanos para satisfacer estas necesidades? 

Si te gusta la papiroflexia te comparto esta liga donde encontrarás muchas maneras para elaborar aviones de papel 





¿Que es la administración contable?


La Administración es la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

La Contabilidad es un conjunto de técnicas, mediante las cuales, se clasifican, cuantifican, registran y resumen, las operaciones financieras de una entidad económica, con la finalidad de brindar información oportuna y veraz, para la toma de decisiones.
La Administración Contable es la fusión de estas dos técnicas, y ofrece una versatilidad mayor al poder adquirir y combinar los conocimientos y herramientas de ambas, por lo que se adquiere una visión mas amplia de lo que una empresa demanda de los futuros profesionistas de éstas áreas económicas.


Da clic en el siguiente link y envía un comentario 
¿A que crees que se dedica la administración contable? 
¿Te gustaría estudiarla?