miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las técnicas de la contabilidad

Aprendizaje esperado: Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
Tema: Técnica
Subtema: Las técnicas de la administración contable para la organización del trabajo: las técnicas para el procesamiento y almacenamiento de la información.

Como recordaras la contabilidad es un conjunto de técnicas. Estas son:

  • Clasificar
  • Cuantificar 
  • Registrar 
  • Resumir
Cada una colabora con el procesamiento de la información, para de esta manera brindar información veraz y oportuna, para la toma de decisiones. 

Clasificar: Es ordenar o poner por clases o conjuntos de elementos con características comunes.
En la contabilidad se aplica la técnica de clasificar cuando en el Balance General se presentan por separado el ACTIVO, PASIVO y CAPITAL de una empresa. 

El ACTIVO son los bienes propiedad de la empresa, es con lo que cuenta para trabajar, realizar sus operaciones, estos pueden ser, dinero, cuentas bancarias, mercancías, equipo, maquinaria, plantaciones, ganado, edificios, etc. 
El PASIVO son todas las deudas que ha contraído la empresa y debe pagarlas ya sea a corto o largo plazo.Estamos hablando de dinero prestado para la adquisición de bienes o mercancías.
El CAPITAL es el patrimonio o inversión inicial con el que los socios de una empresa comenzaron el negocio, pero también forma parte del capital las pérdidas o ganancias que haya generado en un periodo. 
   
Cuantificar: Es expresar o poner en términos monetarios (cantidades de dinero) las operaciones realizadas por la empresa. 
En la contabilidad se aplica esta técnica de forma básica, pues precisamente el objetivo de la contabilidad es brindar información de operaciones financieras, es decir del intercambio de dinero por bienes o servicios, que realizan las personas o empresas. 

Registrar: Es anotar o escribir, llevar el apunte de los hechos ocurridos. 
En la contabilidad también esta técnica es sumamente importante, pues es la base de toda contabilidad, llevar un registro detallado de todas y cada una de las operaciones de la empresa. 
La contabilidad utiliza para llevar este registro de las operaciones de la empresa algo llamado cuentas contables.
Las cuentas contables son el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa.


Resumir: Reducir a términos breves y precisos. 
Para la contabilidad los resúmenes de las operaciones financieras de una empresa, se realizan a través de la presentación de Estados Financieros, los dos principales se llaman BALANCE GENERAL y ESTADO DE RESULTADOS.
Estado Financiero: Documento contable donde se presentan la situación financiera de una empresa.
En el Balance General se presenta la situación de la empresa a una fecha determinada.
En el Estado de Resultados se presenta el resultado de las operaciones de un periodo determinado.

Aquí puedes ver un ejemplo de cada uno de ellos



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