miércoles, 19 de septiembre de 2012

La contabilidad como técnica y la necesidad que satisface

Aprendizaje Esperado: Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades.
Tema: Técnica
Subtema: La contabilidad y la administración como técnicas: definición, función, objetivos y su  papel en la sociedad.

Lee con atención.


El señor Rogelio ha decidido poner una papelería, al platicarles su idea a sus hermanos, ellos piensan que podrían prestarle el dinero necesario para iniciar su negocio y después con el tiempo les regresaría su dinero con algo de ganancia.
Cada uno de sus hermanos le presta $ 10,000.00, tiene cuatro hermanos, y él por su parte ha ahorrado $ 15,000.00, y así comienza a buscar un local para instalarse. Encuentra uno local muy cerca de una escuela y la renta es de $ 2,000.00 al mes. Para comenzar a instalar su papelería necesita comprar muebles, es decir aparadores y estantes, su vecino es carpintero y le cobraría $ 3,500.00 por un aparador, $ 2,500.00 por cada estante hecho a la medida, $ 1,500.00 por un mostrador.
Recorriendo las calles del centro histórico encuentra varias casas papeleras que venden por mayoreo a pequeñas papelerías, en cada una de ellas cotiza una lista de diversos artículos de papelería, todas le ofrecen facilidades y descuentos por ser su primera compra y estar iniciando su negocio. La Reyna de Mesones en una inversión inicial de            $ 35,000.00 le ofrece un 15% de descuento y un plazo de 3 mensualidades para pagar, La Papelera del Centro en una inversión inicial de $ 50,000.00 le ofrece un 12% de descuento y un plazo de 3 mensualidades para pagar, La Distribuidora de Papelería “Hermanos Saldaña” en una inversión inicial de $75,000.00 le ofrece un 10% de descuento, un plazo de 6 mensualidades para pagar. El señor Rogelio debe tomar una decisión ¿Cuál de las opciones que se le muestran es la mejor? ¿Tendrá el dinero suficiente para realizar alguna de las inversiones? ¿Podrá comprar todos los muebles necesarios para establecer su papelería?

Así como el señor Rogelio muchas personas en el mundo necesitan de una técnica que le brinde la información necesaria para saber que decisión tomar, es decir, que es lo que le conviene mas hacer. 

La contabilidad como técnica es la que puede dar solución a su necesidad de información. 

La contabilidad es un conjunto de técnicas, las cuales, clasifican, cuantifican, registran y resumen las operaciones financieras, de una empresa, con la finalidad de brindar información veraz y oportuna para la toma de decisiones. 

Analiza la definición y vuelve a leer el problema planteado, contesta en un comentario las siguientes preguntas

¿Que necesidad tenia el señor Rogelio? 
¿Como es que la contabilidad puede ayudarlo a resolverla? 
A tu pareces ¿cual era la mejor decisión? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario