miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los elementos de la técnica

Aprendizaje esperado: Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
Tema: Técnica.
Subtema: La técnica como sistema, clases de técnica y sus elementos comunes.

Hasta ahora hemos visto que toda técnica sirve o se crea para resolver una necesidad, o un problema. Cuando queremos alimentarnos empleamos la técnica de cocinar. Cuando necesitamos fabricar algo empleamos la técnica, del armado, el pegado o el ensamblado.

Sin duda, el principal elemento que dio lugar al nacimiento de la técnica fue el desarrollo de la inteligencia humana. Nuestro cerebro es capaz de pensar, imaginar, especular, es decir, de planear o reflexionar acerca de lo que puede o no suceder o hacerse.

A partir de lo anterior, podemos decir que la técnica humana tiene los siguientes elementos en común: imaginación, conocimiento, destreza y producción. Veamos en qué consiste cada uno:


Imaginación. A diferencia de los otros seres de la naturaleza, los seres humanos imaginamos. La imaginación no es igual que los sueños, es un diálogo silencioso con uno mismo durante el cual pensamos en nuestra situación, en lo que queremos y hacemos.Pensamos para dar solución a necesidades, deseos o preferencias. Pero la imaginación que busca soluciones se ubica en la realidad, lo que existe; cuando imaginamos cosas que no existen se llama fantasía. Si bien la técnica implica imaginar y crear cosas que no existen, debe orientarse hacia la posibilidad de que existan. Einstein, un gran físico, decía: "Si lo puedes imaginar lo puedes lograr / Si lo puedes imaginar lo puedes crear". La imaginación permite a los seres humanos planear su vida.

Conocimiento. El conocimiento humano implica la memoria, y los humanos no basamos nuestra existencia solamente en los instintos, sino en el conocimiento. La inteligencia humana permite guardar y almacenar lo que descubrimos, lo que aprendemos, lo que experimentamos al resolver un problema. La suma de todo esto, más lo que los otros descubren, aprenden o experimentan se llama conocimiento.





Destreza. El significado de destreza reside en la capacidad o habilidad para realizar trabajos, sobre todo manuales y básicamente es la diferencia entre los animales y los humanos. Nuestro cuerpo unido a una mente que piensa e imagina está diseñado para trabajar y crear. ¿Y para qué trabajamos?Trabajamos para producir. Es por eso que los seres humanos desarrollamos actividades como cazar, cultivar, construir e, incluso, sometera otras especies con la finalidad de transformar la naturaleza y satisfacer nuestras necesidades.


Producción. Al reunir imaginación, conocimiento y destreza estaremos en posibilidades de crear y de encontrar una solución a nuestros problemas, es decir, de producir. Pero producir también es hacer algo que no existía, es inventar. Es como hacer: una película o sembrar y cultivar maíz, trigo o frijol. También es fabricar objetos como una taza, un jarro, un automóvil, una mesa o transformar materiales, y el medio físico para hacer grandes obras como una presa, una casa, un edificio, una cabaña, una choza, un camino, una carretera, etcétera.


Estos elementos o acciones se agrupan en dos conjuntos:


Entonces para que un conjunto de actividades se llamen técnica deben contener estos elementos, pues estos elementos son los que nos ayudan a resolver la necesidad o el problema, por ejemplo: 


Analiza la información y el problema de Ramiro descarga el siguiente archivo, resúelvelo, compáralo con tus compañeros y entrégalo a tu profesora. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario